Marcando la cancha de la organización con valores!

Generalmente cuando se entra a las instalaciones de una empresa, uno de los primeros elementos representativos de la misma, es un recuadro con los valores de la empresa, también se colocan en los pasillos y salas de reuniones.

Es importante preguntarnos, que son los valores y para qué sirven en una organización?

Podemos definir los valores como criterios de lo deseable, que se establecen como guías de conducta en la búsqueda  de un fin.

Se puede decir que contienen elementos de juicio en el que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable.

 Los valores deben ser vistos y desarrollados como elementos estratégicos donde se establecen los lineamientos esperados en cuanto a conductas se refiere, es como marcar la cancha o el terreno. Si lo vemos de forma analógica, antes de iniciar un juego todos los integrantes deben conocer y tener bien claro las reglas, sistema de puntuación, posibles situaciones o jugadas que pueden generar una sanción leve, grave y hasta una expulsión. Cuando todos los integrantes dominan las reglas y las respetan, el  juego normalmente transcurre en un buen ambiente y todos disfrutan al máximo.

Lo anterior es lo que debe generar los valores puestos en acción en una organización, un ambiente donde todos se relacionan siguiendo los principios de los valores compartidos, es decir las reglas que aceptaron al ingresar a la empresa o en el momento que se establecieron.

Entonces podemos afirmar que los valores ayudan al establecimiento de los fundamentos de la filosofía organizacional que sirve de marco referencial para el pensamiento, la toma de decisiones, en la atención al cliente, en toda la gestión y las acciones de los colaboradores, siento los lideres quienes deben en primera instancia ser modelos de las conductas esperadas de cada valor.

 Los valores organizacionales son expresados en los lemas, logotipos, símbolos, comunicados, estrategias de motivación, etc., en forma clara y sencilla para que sean fácilmente entendidos e interpretados, logrando su identificación y el moldeo del comportamiento de todos los miembros de la organización. Los líderes tienen como tarea, aclarar el sistema de valores que deben ser parte del ADN de una empresa

Es fundamental poner en acción los valores, trabajando en su operacionalización en términos de actitudes y comportamientos por lo que se recomienda describir los valores en términos de conductas observables y medibles que permite hacer tangibles la expresión de sus resultados, facilitando así la evaluación de su aplicación.

Para finalizar si los valores realmente logran ser parte de la cultura organizacional y compatible con la misión, objetivos, políticas y estrategias organizacionales, contribuirán a la excelencia organizacional, que en un mundo tan competitivo vale la pena intentar marcar la cancha y motivar a todos a meterse de lleno dando su mejor esfuerzo cada día.

☎️ 8842-8888

📩 info@peopledynamic.net 

Previous
Previous

Gestión de Talento Humano y Competencia Laboral!

Next
Next

La motivación como detonante de la conducta!